Proyectarán el nuevo centro tecnológico en el polígono industrial

El Ayuntamiento busca una nave antigua para rehabilitar de forma innovadora y poder optar así a importantes ayudas de fondos europeos

Eva Bellido // Oropesa

El Ayuntamiento de Orpesa ha dado nuevos pasos para la creación de su futuro centro territorial de desarrollo tecnológico y estudia proyectarlo en el polígono industrial de la Catalaneta.

Para ello, buscarán alguna nave antigua para rehabilitar y poder acogerse a importantes ayudas procedentes de fondos europeos.

Así lo explicó la concejala de Emprendedurismo, Araceli de Moya, tras la última reunión mantenida con la alcaldesa y también edila de Urbanismo, María Jiménez, técnicos municipales, la responsable de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y la Fundación Globalis.

«La idea es hacerlo en el área empresarial, ya que es una zona con un gran potencial que lleva años paralizada, que nunca ha llegado a arrancar y está envejeciendo y deteriorándose antes de utilizarla», explicó.

«Necesita una intervención y existen ayudas de la Unión Europea de hasta cinco millones de euros para poner en valor espacios degradados y rehabilitar edificios de forma vanguardista y con una apuesta por la industria sostenible», añadió.

Y es que, entre las diferentes ideas para su desarrollo incluyen la incorporación de la tecnología 5G o la adecuación de las calles de acceso «de forma futurista, como por ejemplo para la conducción autómata», con el objetivo de generar puestos de trabajo y atraer así empresas.

Para ello, el consistorio firmará un acuerdo de colaboración con la cátedra de la UJI de investigación de materiales, especialmente cerámicos, y pretenden implicar a los nueve municipios del pacto territorial por el empleo de la Plana Alta, otros del entorno del aeropuerto y de todas las localidades que estén interesadas en colaborar y crear sinergias, ya que «el objetivo es abarcar a alrededor de 50.000 habitantes», dijo De Moya sobre las intenciones.

Al respecto, añadió la posibilidad de intervenir en «las cuatro o cinco plantas de tratamiento de purines que están paralizadas en la provincia, que no son rentables y necesitan mejoras tecnológicas»: «Incluso desde el centro de Orpesa podríamos implicar a alguna empresa».

rbt

La idea es que el futuro recinto albergue el vivero de empresas que ahora está en un edificio alquilado por el consistorio, así como crear también un semillero. También plantean impulsar un palacio o gran espacio para explotar el turismo de congresos, ya que disponen «de numerosas plazas hoteleras», subrayó.

Por último, tampoco descartan llevar a cabo intervenciones relacionadas con la economía circular, junto a «la importancia de crear sinergias entre los pueblos de interior y costa y generar puestos de trabajo en zonas despobladas», concluyó la edila.

Colaboración con el Aeropuerto

De Moya también se ha reunido con el presidente de Aerocas, Joan Serafín Bernat, para crear algún tipo de colaboración con el aeropuerto de Castellón.

Y es que otra idea es adquirir parcelas para talleres de formación, como podría ser de mantenimiento de naves náuticas o aeronaves, tipo algar… “Uno de los proyectos propuestos es hacer certificados de profesionalidad para operadores auxiliares de mantenimiento de buques o aviones, ya que el aeropuerto no lo tiene, y para ello necesitamos una instalación de unos 600 m2”, indicó la concejala.

La vicealcaldesa también estuvo en Cevisama, donde mantuvo conversaciones con alcaldes de otros municipios como por ejemplo la de Coves de Vinromà, Mònica Nos, que se mostró muy interesada.
Es un proyecto muy ambicioso, a largo plazo, que tenemos que seguir trabajando para ir dándole forma”, concluyó De Moya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *