Reclaman mejoras en la Vía Verde como más señalización, seguridad y ampliación del carril peatonal


Antetítulo:

URBANISMO Mejoras

Título fuera de noticia:

Usuarios reclaman mejoras en la Vía Verde del Mar

Esta semana, algunos usuarios alertaban de una avería en tuberías de aguas fecales, que ha causado molestias pero que ya ha cesado. La falta de iluminación en el túnel (próximo al Puerto Deportivo de Orpesa) al inicio de la apertura del camino fue otra de las incidencias que se han registrado y que posteriormente se solucionaron

E. BELLIDO // ORPESA

Usuarios de la Vía Verde del Mar, que transcurre por la costa entre Benicàssim y Orpesa, reclaman mejoras en la transitada senda como una mayor señalización, más seguridad y ampliación del carril peatonal. El camino es una de las rutas más habituales de los vecinos de ambas localidades y turistas, bien para practicar deporte como el ciclismo o el running, o para pasear en compañía.

Incrementar la señalización que informa de la delimitación de los dos carriles existentes (ciclistas y peatones), instalándola en más tramos del trayecto, es una de las principales reivindicaciones. Precisamente esta cuestión crea “polémica en muchas ocasiones”, según relatan ciclistas que suelen utilizarla a diario, surgiendo “conflictos por no respetarse esta norma sobre el sentido de los carriles y entorpeciendo la circulación”.

Regular la velocidad de las bicicletas también es otra de las peticiones que algunos usuarios han presentado al Ayuntamiento de Orpesa, según apuntó, por su parte, el alcalde, Rafael Albert.

Mientras, los peatones piden igualar su carril con el de las bicicletas. En la actualidad, es más pequeño, cuando en la práctica el camino es “más utilizado por peatones que ciclistas”, dicen. Quienes proponen también su “adecuación y asfaltado”, lo que facilitaría el paseo de personas mayores, carritos de bebé o discapacitados, “que utilizan ya el camino, aunque con ciertas dificultades”.

Desde el Ayuntamiento, Albert recordó que el mantenimiento de la Vía Verde es competencia de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por lo que “trasladaremos todas las necesidades que nos reclaman los vecinos y pediremos que se puedan ejecutar”.

En otras ocasiones, ya se han transmitido reclamaciones a la Conselleria competente, como cuando se registró el desprendimiento de algunas piedras de uno de los laterales de la montaña entre la que transcurre la senda a raíz de anteriores temporales.

Esta semana, algunos usuarios alertaban de una avería en tuberías de aguas fecales, que ha causado molestias pero que ya ha cesado. La falta de iluminación en el túnel (próximo al Puerto Deportivo de Orpesa) al inicio de la apertura del camino fue otra de las incidencias que se han registrado y que posteriormente se solucionaron.

Más seguridad en los tramos con pendiente // La “seguridad” es otro de los aspectos más demandados. Usuarios piden reforzar los tramos con pendiente o con algún terraplén próximo que todavía no tienen ningún elemento separador, como sí otras zonas del camino con mayor altura, para evitar posibles caídas de los viandantes o deportistas.

Tras inaugurarse en el 2009 esta privilegiada senda que transcurre junto a acantilados por el antiguo trazado del ferrocarril, la Vía Verde se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de estos municipios, perteneciendo la mayor parte del recorrido de seis kilómetros a término de Orpesa. Su afluencia se dispara durante los meses de temporada alta y los fines de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *