Retiran la fuente de la plaza Mayor por motivos de seguridad

La alcaldesa explica que de momento no se colocará nada en su lugar ya que en el 2020 está prevista una remodelación integral del ágora

Eva Bellido // Oropesa

El Ayuntamiento de Oropesa ha procedido a la retirada de la fuente ubicada en la plaza Mayor, que estaba sin funcionar en los últimos años. La alcaldesa, María Jiménez, explicó que el Ayuntamiento ha tenido que tomar esta decisión «por motivos de seguridad».

Desde que cortaron el agua, hace varios años, y se quedó vacía, «los niños entraban en este espacio a jugar, cuando todavía por dentro estaba toda la instalación de luz o tuberías, con todo el peligro que eso supone», indicó la munícipe. Para evitar males mayores, «desde que entramos en el equipo de gobierno dijimos que había que quitar esta fuente».

Las tareas ya han comenzado a desarrollarse por parte de operarios de la brigada municipal. Tienen un plazo de ejecución de una semana y «el coste es mínimo», recalcó la primera edila, que asume también las competencias de la Concejalía de Urbanismo.

Aparte de que ya no estaba en servicio y del peligro potencial a los menores, Jiménez añadió que ofrecía una «imagen pésima de nuestra plaza, puesto que la parte exterior, que era de mármol, estaba muy deteriorada».

Por el momento, únicamente adecuarán el suelo y no se pondrá nada nuevo, ya que los actuales dirigentes tienen intención de hacer una reforma integral de todo el ágora, tal y como avanzó Mediterráneo. Por esta razón, «no queremos gastar dinero ahora en algo que de aquí a un año no tendrá cabida porque se hará nueva desde cero», puntualizó.

Participación ciudadana

En este sentido, el consistorio tiene previsto someter a consulta pública el nuevo aspecto de esta zona, para que los ciudadanos aporten sus ideas sobre cómo les gustaría que fuera. Un proceso de participación vecinal que se iniciará probablemente dentro de un mes. Está previsto que se celebre diferentes sábados en el mismo espacio, con algún tipo de estand para el público.

El Ayuntamiento estudia peatonalizar la plaza Mayor, con la restricción del paso de vehículos por el centro neurálgico.

«El objetivo es poner en valor nuestro centro urbano y que sea lugar de referencia para todos los oropesinos y visitantes», apuntó. La intención es iniciar las obras en el comienzo del 2020, con la previsión de que estén terminadas antes de Semana Santa.

De este modo, «se pretende dar más vida de la que tiene en la actualidad, ya que es la plaza principal de la localidad. Crear un espacio en el que madres, padres y niños puedan disfrutar tranquilamente sin el actual tráfico de vehículos», indicaron desde el consistorio. Además, la idea es crear un parque infantil para los niños. Por el momento, ya está retirada la fuente, para evitar un peligro a los viandantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *