Eva Bellido // Oropesa
Los bares, cafeterías y restaurantes de Oropesa con terrazas tendrán que esperar finalmente para abrir, pese a todas las expectativas que tenían. Y es que la localidad no ha logrado pasar a la fase 1 y se mantiene en la cero.
Tal y como ha anunciado este viernes el Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana no pasará íntegramente el lunes, 11 de mayo, a la fase 1 del plan de desescalada en España hacia una nueva normalidad por la pandemia del coronavirus.
De hecho, de la provincia de Castellón, únicamente la ha superado el departamento de salud de Vinaròs, de la zona norte. Por tanto, el de Castelló, al que pertenece Benicàssim; y el de la Plana, continuarán en la fase inicial.
La Generalitat había solicitado que toda la Comunitat pasara de la fase 0 a la 1, al considerar que todos sus departamentos de salud están en condiciones de hacerlo. Pero finalmente no ha sido así.
Las salidas siguen restringidas
Las salidas de los ciudadanos siguen estando restringidas; y solo se puede salir de casa para lo estrictamente necesario, como ir a trabajar, a las tiendas de alimentación, farmacias, quioscos y estancos; y también salir a dar paseos o hacer deporte en los horarios establecidos según edades.
Tanto la actividad física, que debe ser sin contacto, como las salidas para pasear, se deberán realizar para los vecinos de entre 14 y 69 años entre las 06.00 y las 10.00 horas y las 20.00 y las 23.00 horas y no hay tiempo tasado.
En el caso del deporte, la única limitación es la de no salir del término municipal de residencia. Por lo que en el caso de Oropesa los vecinos sí podrán practicarlo por la vía verde en toda la parte correspondiente al término municipal de este municipio, que es la mayor parte de la senda.
No se podrá hacer uso de un vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en la orden que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por lo que no está autorizado desplazarse en coche a la playa para practicar, por ejemplo, deportes náuticos o natación. Pero estas actividades físicas sí se podrían realizar si no se requiere desplazamiento en vehículo motorizado y siempre que se trate estrictamente de entrenamientos individuales.
Por tanto, coger el coche para ir a la montaña o cualquier otro lugar del término a realizar senderismo o cualquier otro deporte no estará permitido.
Tomar el baño en las playas tampoco está contemplado, ni tomar el sol. Sí se puede pasear por ellas o practicar entrenamientos al ser un medio natural.
En el caso de los paseos, se permite uno diario de adultos a partir de 14 años, con una sola persona conviviente o con un cuidador habitual, en el entorno de un kilómetro desde el domicilio.
En cuanto a las salidas de los niños, autorizadas desde el domingo pasado, ahora sólo se podrán realizar en este horario: entre las 12.00 y las 19.00 horas. Siguen sin poder usar columpios ni entrar en zonas de juegos infantiles. Únicamente pueden llevar sus juguetes, pero no compartirlos.
Mientras, para las personas mayores de 70 años y las dependientes que necesitan acompañante la franja horaria en la que pueden salir es de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas, exclusivamente para ellos.
Como sucede con los menores tanto el paseo como la práctica de actividad física se circunscribe a una por jornada. Todos los deportes están permitidos siempre que sea individual y se respeten las distancias de seguridad.
Dos adultos que convivan pueden también salir a la calle para andar o hacerlo un padre con hijos a partir de 14 años de edad, que solo tenían permitido hasta ahora salir a comprar, o a farmacias o quioscos.
Las personas con síntomas de covid-19 o que estén en cuarentena no pueden salir a la calle en ninguna franja horaria.
Llevo más de 30 años viniendo todos los años , al tener casa propia. Lamento tener que decir que la suciedad es lamentable , cada año qué pasa es aun peor el comportamiento de la gente que viene, dista mucho de lo que venía hace años. Les ruego qué en la calle Almería traten de quitar las farolas de alumbrado. Parecen del lejano Oeste. Son de vergüenza.