El FIB vibra con conciertos y cerca de 30.000 personas por día


Antetítulo:

CULTURA FIB

Título fuera de noticia:

El FIB vibra con conciertos y cerca de 30.000 personas

El macroevento musical continúa hasta el domingo 19 con conciertos de The Prodigy, Blur y Portishead

E. BELLIDO // OROPESA

El FIB está logrando reunir a alrededor de 30.000 personas en el recinto de conciertos durante cada jornada de la celebración macroevento musical, que se celebra hasta el domingo 19 de agosto, según informaron desde la organización. El Festival Internacional de Benicàssim ya arrancó el jueves con Crystal Fighters y Florence + The Machine sobre el escenario y la asistencia de unos 25.000 fibers, según indicaron desde Maraworld.

Charanga, conciertos del PreFib gratuito ‘Storm Music’ por el pueblo, la Cita con la Danza en el Torreón y una fiesta de bienvenida el miércoles en el recinto caldeaban ya el ambiente de una intensa semana y de una XXI edición. Así lo avala el cartel repleto de joyas como Noel Gallagher’s High Flying Birds, The Prodigy, Blur, Mark Ronson, Portishead, Public Enemy, Bastille, Palma Violets, Jamie T, Godspeed You! Black Emperor, Kaiser Chiefs, The Cribs o FFS, la reciente alianza artística formada por el grupo escocés Franz Ferdinand y el dúo californiano Sparks.

El festival ‘indie’ también empieza con una particularidad. Y es que las cifras de público español y británico son más equitativas y pueden rondar “entre un 40-60% o un 45-55%”, según avanzaron fuentes de la organización, cuando hasta la actualidad había un claro predominio del público inglés. El fichaje de míticos como Los Planetas, vinculados al FIB desde su primera edición, y de Vetusta Morla, que actuarán por primera vez en el certamen, o Belako, entre muchos otros, en una apuesta por artistas nacionales, podría ser la razón, según señalaron desde el FIB.

Además, bandas como Blur, Mark Ronson y Florence + The Machine darán en el FIB su único concierto en España, todo en un recinto que incluso presenta áreas nuevas como ‘Trench Town’, que nace como un “festival dentro del festival” dedicado a los sonidos jamaicanos del reggae, ska, dub y dancehall; ‘South Beach’, un espacio en el recinto para sesiones de Dj y también algún concierto sorpresa. Y, otra novedad, el escenario Maravillas pasa a denominarse Las Palmas, en homenaje al paraje próximo.

SECTOR HOSTELERO // En cuanto a su repercusión económica en los negocios locales, Luis Bas, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Benicàssim (Ehosbe), explica que el FIB está “intentando asentarse de nuevo con unas bases sólidas y menos titubeantes que los últimos años”. “Nosotros lo vemos como un punto de inflexión, las cosas se están haciendo muy bien pero estamos a la espera de ver el resultado real de las últimas variaciones que se han propuesto, tanto en la composición de los carteles, que es muy importante, como la existencia de una zona de acampada cercana al pueblo como es Villacamp”, declara. “También vemos muy bien la redistribución de los fibers con abutobuses por las distintas playas”, afirma Bas.

Los hosteleros perciben un descenso del número de fibers durante estas jornadas previas, pero confían en que el grueso llegue el fin de semana. La mayoría ellos ofrecen desayunos, menús y ofertas especiales para británicos, y poseen concesiones de ampliación horaria “que ya se han autorizado con motivo de la celebración del festival”, según aseguró la alcaldesa, Susana Marqués, con lo que los locales pueden cerrar una hora más tarde.

Los hoteles casi llenos

Los hoteles y hostales de Benicàssim están prácticamente llenos, según informaron desde la oficina de Turismo de Benicàssim, aunque todavía quedan habitaciones en algunos para posibles reservas. Según indicaron desde la oficina donde a diario se comprueba la disponibilidad de los alojamientos con motivo especial del FIB y donde esperan que se llegará al 100% en prácticamente todos los establecimientos. Aparte, está activado todo el dispositivo de los distintos cuerpos de seguridad y de tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *