El Museu d’Orpesa culmina su renovación museográfica La dotación de la nueva museografía ha consistido en la separación de la segunda planta del museo en dos salas, dedicadas a la colección y a un aula didáctica


La dotación de los elementos museográficos para la segunda planta y el módulo de recepción del Museu d’Orpesa ha finalizado esta pasada semana. Con esta actuación el recinto, dedicado a las fortificaciones y defensas, ofrece al visitante un amplio recorrido por la historia de Oropesa del Mar a través de su rico patrimonio. Un patrimonio defensivo que ha transmitido cómo la localidad, por su situación estratégica, ha sido testigo a lo largo de su historia de ataques de piratas berberiscos o de las tropas napoleónicas; o de su conversión en un fuerte durante la Guerra Civil, como constatan las últimas excavaciones llevadas a cabo en el castillo.

La dotación de la nueva museografía ha consistido en la separación de la segunda planta del museo en dos salas, una dedicada a la colección y otra dedicada a un aula didáctica.

En la sala de la colección se exponen restos arqueológicos, en su mayoría procedentes del castillo, que van desde elementos constructivos medievales -ruedas de molino, piezas de cerámica medieval, ornamentos…-  hasta un mortero del S.XVIII con municiones y proyectiles del S.XIX y XX. En esta sala, el visitante también podrá vivir la experiencia de realizar un recorrido en 3D por la Oropesa del Mar del S.XVI, recorriendo su entramado de calles, atravesando sus murallas o paseando por sus casas hasta llegar al castillo.

En el aula didáctica, a través de un audiovisual se introducirá a los más pequeños en el mundo de la arqueología, acercándoles a los yacimientos arqueológicos y a los hallazgos más relevantes en la localidad. La sala dispone de seis paneles didácticos con actividades que despertarán el interés por conocer cómo vivían los antiguos pobladores de Oropesa del Mar y su historia. En un arenero con restos arqueológicos, podrán experimentar el trabajo del arqueólogo de primera mano.

Con esta actuación, que ha tenido un coste de 136.629,73 euros, se completa la dotación de la nueva museografía, iniciada tras el reconocimiento del Museu d’Orpesa por parte de la Generalitat como Museo de la Comunitat Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *