Oropesa celebra sus fiestas con toros, pólvora y una feria medieval Este viernes se celebra el pasacalle 'dels farolets' y el correfocs 'Dimonis de la Plana', además del taller 'Haz tu farol'


Redacción // Oropesa
Oropesa está inmersa en la celebración de sus fiestas de San Jaime con un programa de actividades que arrancó hace unos días y que continúa durante todo el fin de semana.

Cientos de personas han asistido al segundo encierro de las fiestas, declarado de Interés Turístico Provincial, este viernes, a las 13.00 horas. Los aledaños de la plaza de toros de Oropesa del Mar se han vuelto a llenar con cientos de aficionados, entre vecinos y turistas, que han querido vivir la segunda jornada del encierro al estilo oropesino. Antes, se ha procedido al reparto del pañuelo. “Ha sido un encierro limpio, perfecto y sin incidentes”, ha resaltado el concejal de Fiestas, Dimas Albert.

“Los toros se han dado la vuelta en el toldo, han entrado en corrales y han vuelto a entrar todos en manada”, ha recalcado. Tras el encierro, los asistentes se han trasladado hasta la plaza de toros para disfrutar de la prueba de toros y vaquillas de la ganadería de Javier Tárrega ‘El Gallo’

Los actos taurinos siguen por la tarde con la exhibición de toros y vaquillas de la ganadería de D. Javier Tárrega “El Gallo”. En la plaza de toros a las 19.00 horas.

El público podrá visitar el Mercado Medieval que se ha instalado en el recinto ferial, y que permanecerá abierto a las 20.00 horas todo el fin de semana. Además, a esa misma hora abrirá el Mesón de la tapa, que también estará el fin de semana de fiestas.

Durante esta jornada, además, se ha programado un taller de Haz tu farol, que trata de elaborar faroles tradicionales con sandia, en el Recinto Multiusos (junto a la plaza de toros). Esta actividad contará con el pasacalle dels farolets, a las 22.30 horas, por las calles Ribera Forner, Leoncio Serrano y Plaza Mayor. Asimismo, se premiarán los tres mejores farolets.

Y, finalmente, el correfocs Dominis de la Plana, a las 00.30 horas, que pasará por las calles de Oropesa. Empezará en la Plaza de la Iglesia, y seguirá por Ríos Portilla, Sánchez Pastor, Doctor Fleming, Plaza Mayor, Ribera Forner y acabando en la Plaza de Toros.

Sábado 28 de julio

El sábado estará cargado de actividades desde por la mañana. El encierro al estilo oropesino empezará temprano, a las 08.00 horas, en el recinto ferial y la plaza de toros, a cargo de la ganadería de D. Alberto Garrido.

Seguido habrá una actividad acuática para niños de todas las edades, Summer Splash, un deslizante acuático, que abrirá a las 10.00 horas hasta las 13.00 horas. Asimismo, a la misma hora se realizará el XXXII Travesia Platges d’Orpesa, que saldrá desde la playa de la Concha y finalizará en la Cala del Rector, este recorrido será de 1.150 metros. También habrá otro recorrido con una distancia de 2.150 metros, que saldrá desde la playa Morro de Gos hasta la Cala del Rector.

Durante el mediodía, se realizará el encierro al estilo oropesino y la prueba de toros y vaquillas de la prestigiosa ganadería de D. Alberto Garrido, en el recinto de toros a las 13.00 horas.

Por la tarde, se desencajonará un toro cerril de nombre Fosforillos, número 61, color negro bragado de la prestigiosa ganadería de Aida Jovani. Se realizará a las 19.00 horas, en el recinto del encierro y la plaza de toros. Al finalizar se procederá a la tradicional suelta de astados de la ganadería de Alberto Garrido. Esto es un acto de la Comisión de Fiestas, venta de entradas en la taquilla de la plaza de toros.

Además, el Mercado Medieval y el Mesón de la Tapa abrirán sus puertas al público a las 20.00 horas, ambos junto a la plaza de toros.

La noche empezará con otro espectáculo taurino, con la continuación de las vaquillas de la ganadería de Alberto Garrido y con la participación de un Toro embolado, que será el de la ganadería de Aida Jovani, a las 00.00 horas.

Para finalizar el día, se abrirá la Disco Móvil The Luxe XXL Oropesa Mix Festival, donde colabora la Agrupación de Collas y Concejalía de Juventud, a las 01.00 horas.

Domingo 29 de julio

El último día de fiestas también cuenta con el primer encierro al estilo oropesino a las 08.00 horas. Además de la prueba de toros y vaquillas de la ganadería de D. Alberto Garrido en el recinto del encierro y la plaza de toros.

A continuación, empezará la salida ciclista BTT.CARRETERA por asfalto, la Marcha popular. Saldrá desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, dando una vuelta por el término municipal y con un tiempo estimado de 3 horas. La marcha se realizará a las 09.00 horas y es obligatorio que los menores vayan acompañados por sus padres y la utilización de casco y calzado adecuado.

Al mediodía se realizará el encierro al estilo oropesino y la prueba de toros y vaquillas de la prestigiosa ganadería de D. Fernando Mansilla, en la plaza de toros y el recinto del encierro a las 13.00 horas.

Asimismo, habrá otra exhibición de toros y vaquillas de la ganadería de Fernando Mansilla a las 19.00 horas en la plaza de toros del municipio.

También será el último día de la apertura del Mercado Medieval y del Mesón de la Tapa, ambos colocados junto a la plaza de toros, a las 20.00 horas.

La orquesta Huracán amenizará la noche con su actuación a las 23.00 horas en la Plaza Mayor. Y el día finalizará con el Castillo de fuegos de la pirotecnia Rausell  en la calle Vicente Blasco Ibáñez (junto al IES Torre del Rei), a las 00.00 horas. Seguidamente se reanudará el baile en la Plaza Mayor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *