El PSPV-PSOE de Orpesa ha presentado una propuesta en forma de moción que busca rendir homenaje póstumo al cronista de la localidad, Pedro Ruiz Palomero. Coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento prematuro, el 15 de diciembre, la agrupación socialista propone la dedicación de un espacio público en honor a Ruiz.
La portavoz socialista, Maria Jiménez, defiende esta condecoración por “el valioso tesoro escrito sobre Orpesa que nos ha dejado como legado” y subraya que “estamos en deuda con él por toda una vida dedicada a preservar la memoria de nuestro pueblo”.
Pedro Ruiz Palomero nació en Orpesa 1953 y desempeñó su carrera militar y policial en cuarteles y puestos de mando de toda la geografía española. Tras su jubilación, dedicó su tiempo y esfuerzo a la preservación y divulgación de la historia y tradiciones orpesinas. Su herencia perdura en obras como los cuatro volúmenes de «Sucedió en Oropesa», «Un castillo sin murallas ni torreones. Asedio y sitio de Oropesa en 1811» o «Virgen de la Paciencia». Además era colaborador habitual de la revista cultural L’Assalt e inspiró, a través de sus libros, las visitas teatralizadas que, durante el verano, se celebran en las calles del casco histórico.
Jiménez defenderá en el próximo pleno de noviembre el voto unánime a su propuesta para que Orpesa rinda tributo a quien fuera durante lustros su cronista oficial. Tal y como explica Maria Jiménez, la propuesta socialista busca no solo conmemorar la vida y obra de Pedro Ruiz, sino también resaltar la importancia de preservar y valorar el legado histórico de Orpesa. “Esperamos que pronto se materialice este reconocimiento y el nombre de Pedro Ruiz Palomero quede grabado en nuestro callejero e inmortalice su dedicación y entrega con la defensa de nuestra historia local”.