El Club Náutico celebra con éxito la XV Regata de San Jaime


Antetítulo:

DEPORTES Regata

Título fuera de noticia:

El Club Náutico de Oropesa celebra con éxito la XV Regata de San Jaime

Manguicu y Kailoa triunfaron en el Trofeo Villa de Oropesa // Genio y Kailoa vencieron en la San Jaime

R.D. // OROPESA

La XV Regata San Jaime de Oropesa reunió en el Club Náutico de Oropesa a 25 barcos y más de 200 personas entre regatistas, aficionados y seguidores, en un fin de semana mágico para todos.

La San Jaime es la regata estrella con la que el Club Náutico de Oropesa cierra su temporada de cruceros. Este año se cumplía la XV edición de la regata, que como es tradicional, está integrada por dos pruebas.

La primera de ellas se celebró el sábado, 25 de julio. Viento del noreste, de gregal, con una intensidad media de 15 nudos y bastante ola, que aportó toda la diversión posible. Esta primera manga de la San Jaime cerraba la clasificación del Trofeo Villa de Oropesa, que recoge la suma de resultados de todas las regatas de la temporada entre el otoño de 2014 y el verano de 2015.

Esta temporada, los vencedores del Trofeo Villa de Oropesa fueron Manguicu, de Bruno Bertuciolli, del RCN Castellón en ORC, y Kailoa, de Ximo Feliu en Promoción. La entrega de trofeos del Villa de Oropesa se realizaba por la noche, en una cena junto a la piscina del Puerto Deportivo, con asistencia de la concejal de Deportes, Sonia Bellés, el comodoro del Club, Jorge Sos, y el vocal de Vela y organizador de la regata José Cerdá.

En la primera prueba de la Regata de San Jaime, Grespania, de Luis Hernández, del RCN Castellón, vencedor de la edición anterior, tomaba la delantera con Genio, de Javier de Tomás, del RCN de Valencia, a su popa; y Manguicu, de Bruno Bertuccioli, del RCN Castellón, en la clase ORC. En Promoción, Kailoa, de Ximo Feliu, del CN Burriana ganaba la primera manga, seguido por Segel, de Antonio Sansano, del CN Oropesa, y Rasputín, de Juan Luís Barrachina, del RCN Castellón.

El domingo amanecía con un cielo con muchas nubes y un intenso bochorno, que ofrecían los peores presagios. La flota se hacía a la mar con poco viento, y el Comité levantaba aplazamiento. Pero poco a poco, el viento comenzó a cumplir previsiones, rolaba a sur e incrementaba su intensidad. El comité daba la salida, en la que Genio, de Javier de Tomás salía por el mejor bordo como una bala. El viento llegaría a alcanzar entre 12 y 15 nudos durante la prueba, con alguna racha de mayor intensidad. El sol acabaría imponiéndose sobre las nubes, y a pesar del intenso calor, la regata se hizo bonita y rápida. Genio se mantuvo siempre a la cabeza, seguido a corta distancia por Grespania y Manguicu.

En la segunda baliza, Grespania se abría demasiado con un problema con el cambio de velas. Genio se escapaba ya por completo y Manguicu aprovechaba para colarse por interior. Los de Luís Hernández acabarían rebasando al Manguicu en real, pero sus posibilidades en la regata se reducían. En ORC, la compensación de tiempos declaraba a Genio, de Javier de Tomás, como vencedor indiscutible de la jornada, y por puntos de la regata, con 3 puntos (2+1).

La segunda posición del día era para Intrépido, de José Alberto Alexandre, y la tercera para Grespania. La suma de las dos pruebas, daba a Grespania la segunda posición del podio (1+3), y a Intrépido, del bronce de su categoría (4+2).

En Promoción, el burrianense Kailoa volvía a marcarse un primero, y ganaba con autoridad, con dos victorias en las dos pruebas. El segundo puesto fue para Rasputín, de Juan Luís Barrachina, que sumó un tercero del sábado, y un segundo del domingo; y Segel, de Antonio Sansano, se llevó el tercer puesto, con un segundo del sábado y un quinto del domingo.

Completada la regata, comida de regatistas y entrega de trofeos, que contó con la presencia de la concejal de deportes, Sonia Bellés, y la edil de Ciudadanos, Araceli de Moya. Al final, todos los barcos fueron obsequiados con material náutico aportado por Acastillaje Difusión y sorteado entre los participantes. Pero la regata de San Jaime también se vivió, y con gran entusiasmo, desde fuera, a través de los amigos, aficionados y seguidores a bordo del Clavel I. El Clavel I acompañó a los barcos de regata, y su público recibió las explicaciones oportunas para conocer los secretos de la navegación a vela. También tuvieron oportunidad de saludar y felicitar a los barcos de regata durante la competición.

Esta es la tercera ocasión en la que el CN Oropesa, en colaboración con el Clavel I pone a disposición del público y de forma completamente gratuita, la posibilidad de poder ver la regata en el mar. De hecho, las representantes municipales de Oropesa fueron dos de los espectadores que formaron parte de la regata desde el público.

La Regata de San Jaime despide la temporada, pero como en la Copa América, con el compromiso de volver a poner en juego sus trofeos en la nueva temporada de regatas, y por supuesto en la XVI edición de la Regata San Jaime de Oropesa el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *