A la espera de los 12 millones de euros para el próximo año 2014


Antetítulo:

ECONOMIA Remanente

Título fuera de noticia:

A la espera del remanente para el próximo año 2014

El Ayuntamiento se encuentra a la espera de que el Gobierno “apruebe o modifique la ley de estabilidad presupuestaria en el artículo 32 para que nos dejen libre el remanente, sin condicionantes”

Cuántos querrían tener guardados 12 millones de euros en el cajón, ¿pero de qué sirven si no se pueden gastar? Es el caso del Ayuntamiento de Orpesa, que gracias a la buena gestión económica y al ahorro cuenta con un remanente del presupuesto del pasado año 2012 todavía de 12 millones, pero que de momento no ha podido tocar. Y es que la ley, que obliga a utilizar los remanentes para el pago de deuda, parece no haber tenido en cuenta a estos ‘extraños’ y saneados ayuntamientos que a pesar de la crisis no deben nada a nadie ni mantienen ningún préstamo bancario. De momento, a pesar de su excepcional situación la ley no les ha permitido gastar aún ni un euro de esta gran bolsa monetaria.

El alcalde, Rafael Albert, explicó que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que el Gobierno “apruebe o modifique la ley de estabilidad presupuestaria en el artículo 32 para que nos dejen libre el remanente, sin condicionantes”. El primer edil orpesino indicó que desde el Estado les han comunicado que “es un borrador de ley todavía, que lo llevarán y que probablemente estará aprobado el año que viene”. Aunque en el consistorio orpesino todavía desconocen si podrán contar con la liberación total del remanente, pues les han informado de que podría ser únicamente de una parte del remanente. Además, también han añadido desde el Gobierno, según relató Albert, que podría establecerse como condicionante que sólo se destinara este dinero “a inversiones sostenibles, es decir, por ejemplo no podría ser para una piscina que después acarrea unos gastos que no se pueden asumir de mantenimiento, y sí se podría emplear para un paseo o la urbanización de viales”.

Albert adelantó que una de las prioridades en cuanto esté liberado el remanente el próximo año podría ser la adecuación del paseo de Les Amplàries, que transcurre entre la arena de la playa y la Playa Verde, al ser una de las reivindicaciones más demandadas de los vecinos de la zona. Pero todavía no tienen decidido qué otras actuaciones se llevarían a cabo, “puesto que desconocemos aún el porcentaje de dinero que podremos utilizar”. “En función del capital del que dispongamos ya decidiremos”, señaló Albert. Y es que esta gran bolsa de dinero –ahorrado y acumulado de los remanentes de los últimos años– incluso podría llegar a incrementarse considerablemente muy pronto, puesto que el consistorio cree que al finalizar este ejercicio el remanente puede ser semejante al del último año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *