Apostar por la sostenibilidad tiene su recompensa


Antetítulo:

ECONOMIA Nuevo Ayuntamiento

Título fuera de noticia:

Apostar por la sostenibilidad tiene su recompensa

El Ayuntamiento de Orpesa ha obtenido una subvención de 70.000 euros de la Generalitat Valenciana valorando así la inversión que el consistorio hizo en energías renovables en la construcción del edificio del nuevo ayuntamiento de la localidad

Apostar por la sostenibilidad también tiene su recompensa. Y no sólo medioambiental, sino también económica. El Ayuntamiento de Orpesa ha obtenido una subvención de 70.000 euros de la Generalitat Valenciana valorando así la inversión que el consistorio hizo en energías renovables en la construcción del edificio del nuevo ayuntamiento de la localidad. Así lo anunció ayer el alcalde del municipio, Rafael Albert, quien explicó que el ingreso de la ayuda se ha recibido ahora y que está justificada por “la energía solar, las placas solares y la geotermia” que se emplea en la nueva y modernizada casa consistorial que se inauguró hace ya más de un año. Una apuesta que ha permitido “tanto el ahorro de luz, como en consumo”, según recalcó el munícipe, y que ahora se compensa, además, con esta subvención por parte de la Conselleria. Y una infraestructura energéticamente eficiente y medioambientalmente sostenible, que redunda en diversos beneficios. La instalación geotérmica, por ejemplo, consigue a través de pozos de 60 metros de profundidad una temperatura constante de 18 grados de forma ecológica. Y un sistema de lamas de aluminio situado en la parte trasera reduce la luz que entra para atenuar el calor en verano.

El pleno del Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos –PP, PSPV, GIO y Bloc– una modificación de crédito para devolver a la partida del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) el dinero sobrante de la inversión para construir el nuevo edificio de donde se costeó la actuación, sufragando el mismo Ayuntamiento todos los costes. Y es que de los 6.985.836,00 euros a los que ascendía el presupuesto de contrata no se llegaron a gastar alrededor de 400.000 euros que se suman a la subvención obtenida por el Consell por invertir en energías renovables (70.000 euros), en total 521.669 euros que se devuelven a la partida de donde salieron acumulándose al PMS.

PRESUPUESTO EQUILIBRADO // Por otro lado, Albert destacó los datos que “ahora demuestran que el presupuesto del 2013 que confeccionamos realmente sí era realista y equilibrado”. Y es que el consistorio ha ingresado más de un millón más de lo que había previsto, en concreto, casi 24 millones de euros frente a los cerca de 23 que se estimaban. Mientras, tampoco se han superado los gastos, que de los “17 millones que habíamos previsto llevamos 11,6”. Además, el Ayuntamiento es de los pocos que no posee deudas, préstamos y está al día en el pago a proveedores.

Albert critica que el Bloc hable de cara a la galería

El alcalde de Orpesa, Rafael Albert, lamentó ayer tras la celebración del pleno ordinario que el Bloc sólo hable “de cara a la galería. Nadie pregunta nada en la comisión informativa y en el pleno se abstienen”. El pleno aprobó ayer con los votos a favor de todos los partidos –PP, PSPV y GIO–, salvo el Bloc, que se abstuvo, una modificación de crédito de un total de 51.000 euros por una baja de personal, que se emplearán probablemente más adelante en futuras facturas. El consistorio consigna en el presupuesto partida para todas las plazas laborales, sin saber las que se van a ocupar y como por ley ya no se reemplazan es un dinero sobrante que debe modificarse de partida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *