Oropesa destina a nuevas inversiones casi siete millones del remanente Destinan 1,5 millones a la compra de parcelas para el centro de la tercera edad, casi un millón para mejorar el campo de fútbol y 495.000 euros para empleo


Eva Bellido // Benicàssim

Orpesa dispondrá de casi siete millones de euros para nuevas inversiones a ejecutar este año en el municipio. El pleno del ayuntamiento aprobó –con los votos a favor del PP, Sí Se Puede y PSPV, en contra de Ciudadanos y la abstención de Compromís– la primera modificación de crédito tras la liquidación del presupuesto, que arrojó un saldo positivo de 25 millones de euros de remanentes.

La incorporación de los 6.986.261 euros al presupuesto posibilitará una gran cantidad de actuaciones en la localidad, entre las que destaca la compra de dos parcelas para la construcción de la residencia de la tercera edad, con una partida consignada de 1.500.000 euros. Será un espacio para personas mayores dependientes con anexo de centro de día y de un centro de salud.

También se destinan 990.000 euros a la remodelación del campo de fútbol, con la previsión de construir dos edificios complementarios donde se crearán cinco nuevos vestuaris (uno de ellos exclusivo para chicas), un espacio de limpieza y material, dos oficinas (una para cada club), dos almacenes, sala de fisioterapia y botiquín, así como una polivalente para la realización de charlas y reuniones y un espacio de equipajes junto a otro baño público para usuarios.

Además, las labores se centrarán en la zona de debajo de la grada, pues es necesario elevar la superficie a la cota del campo y de la calle para evitar inundaciones por las lluvias y adecuar todo el sistema eléctrico, adaptándolo a la normativa vigente.

Asimismo, el proyecto ha exigido un estudio geotécnico, por lo que se realizará un micropilotaje en la cimentación con la ayuda de una maquinaria específica.

El equipo de gobierno ha incidido en la demanda de estas labores por parte de los clubs y los 250 usuarios del campo: “Esta obra es una necesidad. Se trata de un proyecto en el que trabajamos desde hace tiempo. Es una cantidad importante pero sabemos que a la hora de sacarlo a licitación puede ir a la baja”, han explicado.

Otras inversiones

Por otro lado, se han previsto 275.900 euros para la adquisición de mobiliario de la nueva biblioteca, en construcción actualmente en la parcela de la antigua casa consistorial.

En mantenimiento urbano, se invertirán cerca de 400.000 euros en pavimentación de vías públicas, 200.000 en reparaciones y conservación de infraestructuras; y 122.000 en la protección y mejora del medioambiente y las playas.

El alcalde, Rafael Albert, destacó que se ha optado por realizar esta modificación de créditos “para garantizar la continuidad y el correcto funcionamiento del Ayuntamiento y evitar, así, el impás que se podría producir por la celebración de las elecciones”.

En este sentido, agradeció al PSOE su voto a favor. “Lo que no entiendo es que Ciudadanos esté en contra de las subvenciones para deportistas y actos culturales, los planes provinciales, la accesibilidad del municipio, el fomento del empleo, el estudio de Les Amplàries o las fiestas patronales”, criticó el munícipe.

También se dirigen 157.000 euros a la promoción y el fomento del deporte, para concesión de subvenciones generales (120.000), para deportistas individuales (10.000), así como una para el Triatlón Sprint Oropesa (12.000) y otra para la Real Federación Española de Balonmano RFEBM (15.000).

En materia cultural, hay 37.500 euros para la última certificación de obra de las actuaciones de consolidación del castillo, así como para los honorarios de dirección de obra. También para la dirección y redacción de obra del proyecto de Mas de Conill y trabajos de restauración de piezas arqueológicas. También se contemplan 500.000 euros para fiestas.

Medio millón para el empleo

El Ayuntamiento ha reservado 495.000 euros para un taller de empleo con prácticas remuneradas. Pero, aparte, se destinan 21.000 euros para la adquisición de material relativo a los programas de fomento y formación profesional; y 14.000 para la contratación a través de la agencia de empleo y desarrollo local de servicios varios a emprendedores, como el vivero de empresas, cursos de formación para emprendedores y para la Jornada Beachemprende.

También se han consignado 35.000 euros para la licitación del contrato de cursos de idiomas y 20.000 para profesores del centro municipal de formación de personas adultas.

Además, se ha asignado un suplemento de crédito para la contratación de apoyo a la brigada de obras y posibles gastos de este año que asciende a 200.000 euros; 100.000 para gastos del servicio de limpieza municipal y otro de 50.000 para mantenimiento de parques y jardines.

También se han contemplado 100.000 euros para la realización del estudio del litoral de la playa Les Amplàries-Marina d’Or; y 122.000 para el servicio de ambulancia durante la temporada estival.

Asimismo, se incluyen 8.000 euros para la realización de acciones contra la violencia de género, para eventos del Día de la Mujer, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *