«Vox vuelve a prohibir, esta vez, en materia educativa al censurar los proyectos Escola Canta i Escola Dansa en las poblaciones de Borriana, Orpesa y Castelló», según han manifestado desde Compromís.
El portavoz provincial de la agrupación, David Guardiola, ha denunciado el “sectarismo de unos concejales de la extrema derecha que han llegado a la política para prohibir, censurar, y elegir lo que el alumnado puede cantar o bailar”.
El “absurdo anuncio de Vox por prohibir l’Escola Canta a Orpesa por divulgar la Agenda 2030 es la prueba de que la censura no es problema para ellos, sino un elogio, y eso es lo que tiene que analizar el PP al darles la llave de gobierno en todos estos municipios en los que están aplicando la prohibición por regla”, ha lamentado Guardiola.
«El proyecto l’Escola Canta está impulsado por la Conselleria de Educació, y gobernada por el PP, y ahora deben ser ellos los que denuncien estos casos de censura que implica a poblaciones como Orpesa, Castelló y Borriana, y no quedarse callados por cumplir un pacto que está afectando a todos los castellonenses”.
En el caso de Borriana, el concejal de Cultura ya ha censurado revistas, libros de temática LGTBI, obras de teatro, y ahora “llega la danza”. El edil de Cultura de Borriana “no se preocupa por Borriana, sino por su carrera política dentro de Vox, y mientras él ejerce de inquisidor en nuestro municipio, el PP calla y otorga, solo por mantener la alcaldía y los votos en el pleno municipal”, ha asegurado el portavoz de Compromís per Borriana, Jorge Alarcón. “El PP és más responsable que Vox en todo esto. Le permiten hacer, solo por mantener el sillón de la alcaldía”.
Es un nuevo ataque a la cultura. Y esto pasa por dejar en manos de la extrema derecha Educación y Cultura»
David Ribes, portavoz de Compromís per Orpesa
Por su parte, el edil de Compromís per Orpesa, David Ribes, ha asegurado que “es un nuevo ataque a la cultura. Y esto pasa por dejar en manos de la extrema derecha Educación y Cultura. El PP quería la alcaldía como fuera, y el precio lo paga todo el municipio, y esta vez, le ha tocado a los niños y niñas de Orpesa”. Y “no podemos consentir que la excusa es evitar el adoctrinamiento, porque la utilizan para prohibir lo que a la extrema derecha no les gusta, feminismo, igualdad, respeto al medio ambiente, y el PP es responsable”.
Guardiola ha lamentado que “en Orpesa se suprima la Escola Canta, pero en Castelló solo el teatro. No sabemos si la censura de un municipio y otro cambia según el concejal. Esa es la hipocresia de Vox en los gobiernos en los que el PP les ha dado responsabilidad para gobernar, y peor aún, ceder concejalías como Educación y Cultura”.