Arrancan las fiestas de la Paciencia con la Crida, el Pregó y la ofrenda Tras el anuncio de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento, se iniciará un pasacalle con charanga hasta el 'tardeo' en la plaza España con tributo a Mecano


Eva Bellido // Oropesa

Orpesa da este viernes el pistoletazo de salida a los actos más tradicionales de sus fiestas grandes, que se celebran hasta el día 13 de octubre en honor a su patrona, la Virgen de la Paciencia, con un programa renovado y repleto de novedades.

Los festejos arrancan con la denominada Nit d’Impaciència. Tras la bendición de las cintas conmemorativas del 55º aniversario de la virgen, se realizará la Crida (19.30) anunciadora de las fiestas por parte de la reina, Victoria Gómez, desde el balcón del ayuntamiento, y entregarán las cintas a los asistentes.

La alcaldesa, María Jiménez, destaca que la Crida será una de las novedades de estas fiestas. «Después iremos con una charanga, organizada por la Asociación de Collas, a un tardeo que hemos preparado y que también es nuevo», que será un tributo a Mecano (20.00), indica Jiménez.

Y a continuación seguirá el ritmo con música pop, rock, electrónica amenizado por Dirty Noises Dj Set, en la plaza España.

Además, han organizado «otro tardeo en el casco antiguo» el miércoles 9, que será de flamenco pop con Patxi Ojana, en el Ravalet. Esta zona del casco antiguo también se impulsará con «dos días de toros», resalta.

Este primer viernes también se realizará la subida de la imagen de la virgen en romería a su capilla, desde la plaza Mayor; y el septenario.

Este sábado se celebrará el Pregó con la participación de municipios vecinos, a pie o en carrozas; y la procesión de bajada de la imagen de la virgen a la iglesia de San Jaime. También está prevista la III Batalla de Gallos, una competición de rap improvisado; y habrá discomóvil La Zona.

Los actos religiosos se retomarán el domingo con la misa en honor a la patrona, presidida por el obispo de Segorge-Castellón, Casimiro López, en la parroquia de San Jaime; y por la tarde tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores, en la capilla.

Jiménez explica que este año han «introducido actos culturales y también alguna actividad desde la Concejalía de Igualdad, como un monólogo feminista en la semana festiva». Y revela que han decidido alargar el Día de las Paellas, que en lugar de terminar a las 22.00 se extenderá hasta la 1.00 horas.

La alcaldesa vive sus primeras fiestas de la Paciencia al frente del Ayuntamiento. «Son días en los que todos los oropesinos debemos disfrutar en hermandad, dejando de lado los problemas para dedicarnos en plenitud a llenar las calles de fiesta y disfrutar de todos los actos organizados», destaca.

Además, son especialmente emotivas para ella, pues precisamente hace ahora 10 años fue dama. «Es una coincidencia que me parece muy bonita», cuenta.

Próxima semana

El lunes se celebrará uno de los actos más populares y multitudinarios de estas fiestas, el Día de las Paellas, que estará amenizado por la charanga Ben Khalen’s, con la colaboración de las collas, en la plaza España. Y habrá una paella monumental para todos los asistentes que no cocinen su creación en la calle. También actuarán Los Simples y se realizará el sorteo de la campaña comercial de la asociación de empresarios.

Como novedad, este año habrá un mercado vintage, en la calle Doctor Clará, que se inaugurará el martes por la tarde; y se realizará el I Concurso de Lanzamiento de Pinyol infantil y el VI de adultos, con fines solidarios. Esa jornada también será la fiesta de disfraces, con dj locales.

Los toros comenzarán el miércoles, con dos jornadas taurinas en el casco antiguo, en el Ravalet. El viernes se exhibirán en la plaza de toros a mediodía. Y las tardes de este último fin de semana festivo (incluido el viernes) se ha organizado un concurso de ganaderías. También habrá toro embolado el viernes y el sábado. Y se han planificado tres encierros.

Las fiestas se despedirán el día 13 en la Nit de Paciència, con un espectáculo conmemorativo del IV Centenario del Ataque Pirata de 1619, con un piromusical de la pirotecnia Ricardo Caballer, desde la plaza de la Iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *