La Escuela de Acogida inicia nuevo curso con 27 alumnos inscritos Es un programa voluntario de integración para los inmigrantes, en el que aprenden las lenguas, legislación, historia y costumbres


Eva Bellido // Oropesa

La Escuela de Acogida de Orpesa ha iniciado nuevo curso con un total de 27 extranjeros inscritos. Se trata de un programa voluntario de integración y de comprensión de las personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana que garantiza a los nuevos ciudadanos el conocimiento de los valores y las reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat.

La alcaldesa, María Jiménez; y la concejala de Inmigración, Micaela Bermúdez, asistieron a este inicio del curso, dando así por inaugurada la escuela, con la bienvenida a todos los alumnos.

“Estamos muy contentas de la alta participación de este año. Además, se ha contratado a una empresa local para que se encargue, ya que siempre que es posible priorizamos a los empresarios del municipio para que ofrezcan los servicios, y en esta ocasión está impartido por profesionales de Oropesa”, indica Bermúdez.

Quien añade que desde el ayuntamiento se colabora también en “facilitar todo el material necesario” para el desarrollo adecuado del curso.

Como principal novedad, los asistentes han participado en una visita guiada al museo de la localidad y al castillo, “para que conozcan la historia específica de nuestro pueblo”.

El objetivo principal del curso es “que se integren y que conozcan también nuestra historia y costumbres”, declara la edila responsable del área de Inmigración en el consistorio.

El curso, que está organizado desde la Concejalía de Igualdad e Inmigración, a través de la oficina PANGEA de Oropesa; y está totalmente subvencionado por la Conselleria de Igualdad e Inclusión Social, tiene una duración de dos semanas consecutivas y se realiza de lunes a viernes en un aula de formación del Ayuntamiento, situada en la calle Cochera.

Los alumnos reciben clases de “lengua castellana, valenciano y geografía e historia”. “El grupo EDATI de la Guardia Civil imparte legislación específica de extranjería; la trabajadora social del centro de salud, sobre asistencia sanitaria; y el mediador intercultural, informa sobre integración y costumbres”, declara Bermúdez.

Los inscritos de este año son de nacionalidad árabe, rumana y rusa mayoritariamente, pero también hay moldavos, peruanos, venezolanos y colombianos.

Población de Oropesa

En Oropesa conviven ciudadanos de 51 nacionalidades diferentes de un total de casi 9.000
empadronados. Según los datos proporcionados desde el Ayuntamiento a este periódico, la población española representa un 66,26% frente a la extranjera (33,74%).

Según el padrón municipal, el mayor número de extranjeros proceden de Marruecos y Argelia (15%), Rumania (13%); y, a continuación, países como Moldavia, Ucrania, Rusia, Alemania y Reino Unido con un porcentaje menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *