Los oropesinos despiden a su párroco de los últimos 27 años, José Aguilella El nuevo cura, José Miguel Sala, tomó posesión en la misa de la Virgen de la Paciencia. Los actos siguen con el Día de las Paellas


Eva Bellido // Oropesa

Los oropesinos con más devoción llenaron este domingo hasta los topes la iglesia de San Jaime para celebrar la misa en honor a su patrona, la Virgen de la Paciencia, que da nombre a los festejos que se realizan hasta el 13 de octubre.

La ceremonia, oficiada por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, fue todavía más especial si cabe con motivo de la despedida del párroco del municipio de las últimas tres décadas, José Aguilella, que recibió el cariño de todos los asistentes. Además, tomó posesión el nuevo cura, José Miguel Sala, que recibió las llaves de la parroquia.

La reina de las fiestas, Victoria Gómez, junto a las damas de su corte de honor, desfilaron por el pasillo central para realizar la tradicional ofrenda a su Mare de Déu. Al acto tampoco faltó la cofradía de la Virgen de la Paciencia.

Precisamente estas fiestas, la imagen estrena un nuevo manto como homenaje del cuarto centenario del ataque pirata que cambió la vida de los oropesinos.

La misa terminó con los asistentes en pie, entre ellos en las primeras filas, la alcaldesa, María Jiménez, y ediles de la corporación municipal, cantando el himno.

El párroco José Aguilella
El nuevo cura, José Miguel Sala

La plaza Mayor también registró un gran ambiente a mediodía con los coches y motos antiguas. Tras la finalización de la misa también reina y damas y autoridades municipales desfilaron en pasacalle al son de la Unión Musical de Orpesa hasta el Ayuntamiento.

Y, por la tarde, los vecinos se volcaron en la ofrenda de flores a la patrona en la capilla, con la participación, como novedad. de reinas y damas desde el año 1965, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del ataque pirata de 1619.

Día de las Paellas

La programación sigue este lunes con uno de los actos más populares y multitudinarios, el Día de las Paellas, desde el mediodía en la plaza España.

Durante esta jornada, desde la Concejalía de Fiestas, se prepara una paella monumental para degustación de todos los asistentes (12.30 horas).

También tendrá lugar la actuación del grupo Los Simples y la fiesta se alargará, como novedad, con Dj amenizado por La Zona, con cena de sobaquillo y música hasta las 01.00 horas.

Inicio fiestas

Las fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia arrancaron oficialmente el viernes con un acto novedoso, la Crida, por parte de la reina y las damas desde el balcón del Ayuntamiento.

Después, en pasacalle con charanga, las festeras y autoridades municipales se dirigieron hasta la plaza España, donde tuvo lugar el primer tardeo de los festejos con un concierto de tributo a Mecano, que obtuvo un gran éxito y llenó el centro del casco urbano de ambiente.

Al día siguiente, el sábado, cientos de vecinos se volcaron con su participación en el tradicional Pregó de festes, que bien a pie o con carrozas, que representaban oficios o lugares emblemáticos de la localidad, y vestidos de época, recorrieron las principales calles, con la colaboración de municipios vecinos, y los bailes del la Escola de Danses de Orpesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *