El Ayuntamiento de Oropesa sustituirá la instalación de riego en la zonas verdes y ajardinadas de la zona de Les Amplàries con el objetivo de la solucionar las fugas de agua existentes que generan hasta el 80% de pérdidas en algunos de los tramos de esta infraestructura. Cabe indicar que el agua proviene del abastecimiento de agua de la desaladora y por tanto, el coste para obtenerla es muy elevado y supone un gasto muy alto para las arcas municipales.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 580.000 euros, de los cuales un total de 356.000 euros serán subvencionados gracias al Plan Impulsa de la Diputación de Castellón y el resto lo asumirá el consistorio tras la aprobación en el pleno celebrado en mes de abril de la modificación de créditos a cargo de los remanentes.
La Alcaldesa y concejala de Urbanismo, Araceli De Moya, junto con los técnicos del área trabajan ya en la licitación de la obra y poder adjudicar los trabajos “lo antes posible para dar solución a esta problemática”.
Mejorar la eficiencia
Así lo ha indicado la primera edila, quien ha destacado la importancia de renovar la instalación para “mejorar la eficiencia de la infraestructura y promover así la sostenibilidad”. Y es que esta obra “se traducirá en un ahorro de agua para el municipio en nuestra firme apuesta por la eficiencia hídrica, un asunto que en estos momentos es más relevante que nunca debido a la situación de sequía que atraviesa nuestro país”.
Asimismo, la munícipe ha recalcado que el proyecto de modificación del sistema de riego se enmarca dentro del plan de mejora de los parques y zonas ajardinadas del municipio que tiene como objetivo “realzar la imagen de nuestras zonas verdes y mantenerlas en las mejores condiciones posibles durante todo el año”.