Orpesa enciende la mecha de las fiestas de la Paciencia con el Pregó, procesiones y la ofrenda Los actos arrancaron ayer con el disparo de las carcasas anunciadoras, la batalla de gallos y pasacalle. Este sábado se celebra el tradicional Pregó, a las 17.00 horas


Eva Bellido // Oropesa
Orpesa ha encendido ya la mecha de sus fiestas más grandes, en honor a la Virgen de la Paciencia, con actos hasta el próximo 12 de octubre. Los festejos arrancaron ayer con el disparo de las carcasas anunciadoras, junto al Ayuntamiento, la concentración de collas locales con charanga y pasacalle y el otro tradicional, a cargo de la Unión Musical Orpesa, con las autoridades.

Por la noche, también se desarrolló la I Batalla de Gallos, en el recinto multiusos, una actuación de rap improvisado en la que participaron jóvenes de toda la provincia. En opinión del jurado, que valoraba la originalidad de las rimas, el mejor fue Zeta, de Benicàssim. Asimismo, destacó la actuación de Dride, un oropesino de solo 15 años que llegó a semifinales.

Posteriormente tuvo lugar el concierto de las bandas locales The Kart’s y Guaraná Project, con la colaboración de la Agrupació Colles d’Orpesa. El concejal de Juventud, Miguel Romero, y el concejal de Fiestas, Dimas Albert, estuvieron presentes en el evento.

Por otro lado, la capilla de la Virgen de la Paciencia celebró el Septenario en honor a la patrona, una ceremonia que se ha conmemorado a lo largo de toda la semana y a la que han acudido cada noche numerosos vecinos, así como varios miembros de la corporación local. El coro de la localidad interpretó los himnos religiosos tradicionales, finalizando la velada con el Himno a la Virgen de la Paciencia.

El programa contempla los actos religiosos y más tradicionales este primer fin de semana, como el Pregó (17.00) y la procesión de la bajada de la imagen de la Virgen de la Paciencia (21.00), este sábado. También se celebra este domingo una misa con la participación de la Coral San Jaime de Vila-real en la parroquia (11.30) y la subida en procesión de la imagen de la patrona, con la posterior ofrenda en la capilla de la virgen (18.00). Además, este domingo se celebra una concentración de vehículos antiguos en la playa de la Concha (9.00), una exposición y un recorrido por el pueblo y las playas (12.30).

El lunes llega una de las jornadas más populares y multitudinarias con el Día de las Paellas, amenizado con la orquesta Fauna y disco móvil. El día de la bicicleta, encierro infantil y el IV Concurso de lanzamiento de huesos de aceituna, tendrán lugar el martes. El tobogán acuático Summer Splash vuelve el miércoles. Y los actos taurinos empiezan el jueves, con el tradicional encierro (13.00), tarde taurina (17.00); y toro embolado por la noche (23.00). También habrá feria medieval el último fin de semana.

Rafael Albert: «Estas son las fiestas para los vecinos del pueblo, es cuando ya pueden disfrutar»

El alcalde de Orpesa, Rafael Albert, explica que las fiestas de julio «las hacemos para que los turistas nos conozcan, pero éstas son las que hacemos para todo el pueblo». «Se hacían después de las cosechas, tanto de la uva como las almendras; y ya había acabado la faena en el campo. Siempre son el primer domingo de octubre. Ahora, trabajamos el 90% de los vecinos directa o indirectamente del turismo y es cuando podemos disfrutar de estas fiestas». Los actos que más emocionan al primer edil son los de este fin de semana, según reconoce: «la bajada y subida de la virgen y la ofrenda son los que más nos tocan el corazón, y el Pregó».

Pero la actividad en el Ayuntamiento continúa a pesar de las fiestas. «Vamos a continuar trabajando y no se paraliza nada». Hay importantes obras que se pretenden iniciar este último trimestre del año como la biblioteca: «Nos gustaría poder inaugurarla el próximo ejercicio y que el pueblo pueda disfrutar de una biblioteca como le corresponde». «También se está mirando el anteproyecto del polideportivo con piscina, la remodelación del antiguo hospital, el almacén municipal, los trabajos continuarán en el castillo, los POYS y acabar de eliminar todas las barreras que hacían las aceras inaccesibles». «También seguimos con la deuda a cero».

El concejal de Fiestas destaca los conciertos de Azúcar Moreno y Sidonie

Estas fiestas cuentan con un presupuesto de alrededor de 280.000 euros, según explica el concejal de Fiestas, Dimas Albert. El edil destaca como principales novedades de este año los conciertos, de Azúcar Moreno, para un público más mayor, cuya entrada cuesta 10 euros anticipada y en taquilla 15; y Sidonie, cuya actuación será gratuita para un público más joven. También habrá más música, «pues la gente está pidiendo macrodiscotecas con dj’s, pero también habrá conciertos».

A nivel taurino, «se mantienen las cinco jornadas taurinas, pero este año será una ganadería por día, dos toros embolados, uno cerril y no faltará la diversión para los niños, también los toros hinflables y un tobogán acuático». Además, cada día de encierro se repartirá antes, como es habitual, los tradicionales pañuelos.

El edil agradece el trabajo de la Concejalía de Fiestas y la Agrupació de Colles, que reúne a decenas de collas del municipio que se han juntado y aportan sus ideas. También se ha recuperado el reparto de moscatel y cacaos en la plaza de toros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *