El Ayuntamiento derriba una de las casas anexas al castillo


Antetítulo:

URBANISMO Obras

Título fuera de noticia:

Derriban una de las casas anexas al castillo

Se podrá conocer con mayor exactitud el trazado de la muralla medieval y mejorar los accesos a esta emblemática fortificación en lo alto del municipio

EVA BELLIDO // OROPESA

El Ayuntamiento de Orpesa procedió al derribo de una de las casas anexas al castillo que fueron adquiridas por el consistorio recientemente, tras su aprobación en la última junta de gobierno. Se trata de un inmueble que se encuentra junto a la escalinata de acceso al castillo. Y gracias a los trabajos de demolición que se están desarrollando se podrá conocer con mayor exactitud el trazado de la muralla medieval, así como mejorar los accesos a esta emblemática fortificación en lo alto del municipio.

Y es que tras las catas arqueológicas que se realizaron el pasado año se apreciaron indicios que apuntaban a que este trazado de la muralla se prolongaba justo por la ubicación de esta casa. Después, se procederá a la adecuación del entorno, propiciando que la visita al castillo pueda ampliarse por el perímetro exterior de la muralla.

La actuación se enmarca dentro del plan de intervención para restaurar el monumento en base a la legislación de patrimonio histórico vigente. Unos trabajos de rehabilitación de la fortificación durante estos años que ha logrado también sacar a la luz restos arquitectónicos que muestran más pistas sobre cómo era el castillo y sus salas en etapas anteriores.

Las obras continuarán próximamente con el inicio de la actuación de consolidación de la torre oeste y los lienzos anexos al castillo, cuya adjudicación está previsto que se realice durante este mes de marzo. Otro proyecto que se aprobó en Junta de Gobierno y que se realizará por concurso público, es la construcción del depósito arqueológico tal y como se enmarca dentro del proyecto museológico con el que el pasado mes de septiembre, el Museo de Oropesa del Mar obtuvo el reconocimiento de Museu de la Generalitat Valenciana.

Se trata de un edificio exento del edificio central del Museo, pero que va a formar parte del mismo y en el que se van a desarrollar las funciones de investigación, restauración y conservación de todo el patrimonio de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *