Orpesa adjudica las obras de accesibilidad en el casco urbano por 250.000 euros El consistorio hará un llamamiento para que los vecinos del municipio digan por dónde continuar // Las personas con discapacidad tendrán una mayor movilidad en los viales del casco urbano


Eva Bellido // Orpesa
El Ayuntamiento de Orpesa ha adjudicado la segunda fase de las obras de accesibilidad en las calles por un importe de alrededor de 250.000 euros, lo que supone un 32% de baja. La actuación salió a licitación por unos 380.483 euros (IVA incluido), según explicó el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, por lo que se ha obtenido un ahorro para las arcas públicas de cerca de 130.000 euros.

Esta fase se ejecutará en viales “del ámbito del casco urbano”, en zonas “como la plaza Mayor, el sector del ambulatorio, la calle Cabanes, Pío XII, Pizarro y Barranquet”, indicó el edil responsable del área en el consistorio. El objetivo es eliminar barreras arquitectónicas para mejorar la movilidad de personas discapacitadas.

Los trabajos han sido adjudicados “a la empresa Ravi” y el objetivo es empezar las tareas este mismo mes de diciembre, a expensas de trámites administrativos, según señaló Fabregat. El plazo de ejecución de las obras es de “cuatro meses”.

Ésta es otra de las inversiones previstas en el presupuesto del 2018, junto a otras como las obras de urbanización de la unidad de ejecución número dos del polígono industrial La Catalaneta (619.000 euros), que ya están en marcha; o la culminación de la primera fase del carril bici (60.000 euros).

También se han consignado partidas para el nuevo contrato de abastecimiento de agua potable (400.000 euros), la reforma del antiguo hospital (70.000 euros), la consolidación de la muralla del castillo (45.000 euros) y el encargo de un estudio de viabilidad de una residencia de mayores en la localidad (22.000 euros).

En cuanto a las obras de accesibilidad, el Ayuntamiento “sacará a licitación el año que viene una ampliación de esta actuación para mejoras en el resto del municipio”, por lo que se “pide la colaboración ciudadana para detectar puntos de dificultad de movilidad”,  según adelantó el concejal.

La anterior fase se ejecutó en la avenida de la Marina, en Les Amplàries; en las calles Teruel y doctor Bellido, avenida del Faro y en avenida Estación. Las obras se desarrollaron a finales del 2016 y principios del 2017. El proyecto se licitó por unos 174.000 euros y se adjudicó a Construcciones Herrero Atiendar S.L. por 89.932 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *