El castillo será 100% visitable para el turista y tendrá un sendero exterior

Además, apuestan por la renovación de las visitas guiadas, con itinerarios según la época: cristiana, islámica, batallas napoleónicas y la Guerra Civil

Redacción // Oropesa

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar estudia una nueva proyección del castillo para el visitante para poder recorrer la totalidad de las salas, tanto por dentro como por fuera.

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, tras la visita guiada realizada esta semana junto con la alcaldesa, María Jiménez, el arqueólogo Sergi Selma y el arquitecto Ángel Albert, quienes expusieron a los munícipes las grandes posibilidades de este monumento que cuenta diferentes épocas de nuestra historia pasada.

La gran prioridad de la Concejalía de Cultura es poder hacer visitable al 100% el castillo para el turista que lo visita, ya que en la actualidad existen dos salas (la iglesia que se encuentra dentro de la edificación y la zona de armería) a las que el usuario no puede acercarse.

“Con ello conseguiremos poner en valor todas las fases de reconstrucción que se han realizado en el castillo”, explica Tamborero. Cabe recordar que se vienen realizando fases de remodelación desde el año 2011.

Además, desde el Ayuntamiento destacan la importancia de contemplar el castillo desde fuera y con perspectiva para que el usuario observe su magnitud con un poco de distancia y pueda apreciar su monumentalidad, así como los diferentes proyectiles del asedio de las tropas francesas que se pueden encontrar en la imponente muralla.

Camino exterior

Es por ello que, tal y como han adelantado, se va a habilitar un camino exterior que lo envuelva y con el que “el castillo y las murallas tengan mucha más presencia, pues desde fuera es una edificación que impresiona”, añade el edil de Cultura.

Asimismo, se estudia poder integrar también el acceso al nido de ametralladoras de la Guerra Civil, que se conservó y recuperó para la visita en la torre noroeste.

Otra de las actuaciones de este proyecto, en el que se prioriza la accesibilidad del usuario, es la construcción de una pasarela (en sustitución de la que existe ahora a modo de andamio) que una las dos partes del castillo.

Una obra que permitirá al visitante acceder a la parte alta del castillo y que cumplirá con las normas estéticas y de coherencia con la edificación.

Visitas guiadas por épocas

La renovación de las visitas guiadas al castillo también será una realidad en poco tiempo. Y es que, tal y como afirma el concejal responsable del área, “tenemos un castillo que ha sido testigo de diferentes épocas de la historia y, por lo tanto, ha sufrido muchos cambios y nuevas construcciones”.

Y para potenciar su presencia a lo largo de los años, la Concejalía de Cultura apuesta por la realización de distintos itinerarios según la época que vivió el castillo, como son la época cristiana, la islámica, las batallas napoleónicas y la Guerra Civil.

De esta manera, “ofrecemos un poco de claridad al visitante, ya que puede escoger qué momento de la historia quiere revivir recorriendo las diferentes salas y descubriendo cómo eran en esa determinada época”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *