Historiadores repasan el asalto pirata de 1619 a Oropesa El municipio recuerda el cuarto centenario de este ataque que terminó con la vida de numerosos oropesinos


Redacción // Oropesa

Oropesa del Mar repasó este miércoles su historia con la esperada charla para conmemorar el cuarto centenario del asalto pirata que la localidad sufrió en 1619.

Multitud de vecinos se acercaron hasta el museo, ubicado en pleno casco antiguo, para conocer más sobre las causas y consecuencias de un hecho histórico que acabó con la vida de numerosos oropesinos y que supuso un antes y un después para la población costera.

La conferencia, que contó con la intervención del experto en historia local Pedro Ruiz (de la revista ‘L’assalt’) y el historiador Josep Vicent Miralles (de la revista ‘Lletraferit’), así como con la presencia de Gonçal Tamborero, concejal de Cultura, realizó un breve estudio de las torres de guaita que se localizan en todo el litoral mediterráneo para centrarse, en la segunda parte de la charla, en el ataque acaecido en Oropesa del Mar desde una vertiente social.

Además, los conferenciantes hablaron sobre la importancia de controlar las fronteras, con el uso de paralelismos que harán referencia a la aclamada serie ‘Juego de tronos’, a la saga ‘El señor de los anillos’ y a algunas obras literarias.

Y, como ya viene siendo habitual durante esta primera semana de festejos patronales, los ojos estuvieron puestos de nuevo sobre la imagen de la Virgen de la Paciencia, pues por la tarde fueron los vecinos del sector 3 los encargados de recibir a su patrona y loarla en la plaza Mayor. La subida de la Virgen hasta la plaza de la Iglesia y el septenario fueron los actos que marcarán el final de esta jornada.

Trofeos a las asociaciones

La mañana del miércoles arrancó con la entrega de trofeos del Campeonato de Petanca, organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas Francisco Sevillano.

La pareja formada por Félix y Juan Martos se alzó con el primer premio en una mañana que contó con la presencia de la alcaldesa, María Jiménez, la concejala de Fiestas, Jennifer Casañ, y la dama Elisabeth Soto.

“Quiero agradeceros vuestro trabajo y todas las actividades que realizáis. Sois una asociación muy activa y es de agradecer que tengamos una tercera edad que organice tantas actividades”, declaró la primera edil.

El reparto de galardones continuó por la tarde en la sede de la Asociación Gente Saludable, cuyos miembros recibieron de manos del equipo de gobierno sus correspondientes premios por la participación en los diferentes campeonatos que han organizado este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *