La música barroca italiana pone el ritmo del Orfim de Oropesa Tras la actuación inaugural del mediático Serafín Zubiri con la Unió Musical d’Orpesa, este sábado llega el turno de la formación femenina Royal Baroque


Eva Bellido // Oropesa

La música barroca italiana impregnará este sábado por la noche el casco antiguo de Oropesa con la celebración de la segunda velada del Festival Internacional de Música Orfim. Será con la actuación de la formación femenina Royal Baroque, que deleitará al público con sus flautas, arpa y violonchelo barroco.

Estas prestigiosas artistas iniciaron su proyecto artístico en la Guildhall School of Music and Drama de Londres en el 2010 y tienen una presencia regular en los escenarios ingleses.

Bajo el subtítulo El arte del duelo: de la tierra al cielo, repasarán las más populares canciones y patrones armónicos barrocos italianos, como La Follia, La Bergamasca, Ciaccona, Passacaglia… y las virtuosas sonatas más extravagantes, con compositores como Bertali, Castelló, Cima, Uccellini y Vivaldi.

El certamen arrancó en la noche de este viernes con el concierto del mediático Serafín Zubiri, acompañado en el escenario por la Unió Musical d’Orpesa, bajo la dirección de Antonio Mena.

Fue una actuación magistral en homenaje a Nino Bravo, recordando algunos de sus grandes éxitos, como por ejemplo Te quiero, te quiero, Noelia, Un beso y una flor, América, América y Libre. Zubiri, famoso por su paso en dos ocasiones por el festival de Eurovisión, no defraudó y conquistó a los asistentes.

«El Orfim, un referente cultural»

A esta cita musical no faltó la alcaldesa de la localidad, María Jiménez, quien destacó que el Orfim «se ha consolidado como un referente cultural del municipio».

Además, aprovechó para agradecer a todos los presentes su asistencia. «Vuestra participación es fundamental para el éxito de este tipo de eventos. Espero que lo disfrutéis al igual que lo voy a hacer yo», dijo.

Desde la Concejalía de Cultura explicaron que este festival musical «no solo tiene como finalidad entretener, sino también activar en una enseñanza culturalmente sensible, por lo que el público debe disfrutarlo y aprovecharlo». La cita es también fundamental en la apuesta por el turismo cultural.

Más conciertos

El ciclo continúa hasta el próximo martes, día 6, con un concierto diario y de gran calidad en la calle San Jaime, de entrada gratuita y que arranca cada noche sobre las 23.00 horas.

El programa del certamen internacional sigue este domingo con los ritmos de Rita Payés & Elisabeth Roma y continuará con los boleros de Cuarteto Amaranto (lunes 5) y la lírica-pop de In Vivo (martes 6), próximas citas musicales que harán disfrutar a cientos de vecinos y turistas durante estas noches de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *