Oropesa celebra el 9 d’Octubre con un desfile y una recreación histórica La puesta en escena contó con un gran trabajo previo de estudio e investigación, así como ropa del siglo XIII, con diseños elaborados por modistas de Orpesa


Redacción // Oropesa
Oropesa celebró este martes, 9 d’Octubre, el Dia de la Comunitat Valenciana con un desfile y una recreación histórica de la rendición de los almorávides del castillo de Orpesa ante las tropas de Jaume I, que tuvo lugar en el año 1233.

El desfile con la comitiva, formada por cinco contingentes que sumaban un total de más de 50 personas, comenzó frente al edificio del Ayuntamiento con bombos y tambores abriendo la marcha.

Después, seguía con la representación de los Almorávides encabezados por el Alfaquí, el Obispado de Tortosa con Ponç de Torrella, monjas y sacerdotes; la Orden del Hospital, liderada por Fra Ramón de Ciri, la Castellanía de Amposta, capitaneada por Hug de Fullarquer, acompañado por caballeros, soldados, mujeres cristianas y enfermeras; cerrando el desfile, el Rei Jaume I con sus caballeros.

El séquito recorrió las calles de la localidad anunciando la recreación que tendría lugar ante el monumento a Jaume I en la zona de Els Quarts, donde se representó la visita de Jaume I a la localidad y la firma de la capitulación de los Almorávides ante la Orden del Hospital ante el público que se congregó a los pies del monumento para disfrutar de la representación.

Trabajo previo de estudio e investigación

Josep Lluis Romero, promotor de esta iniciativa, destacaba el apoyo obtenido del Ayuntamiento de Orpesa y de un importante número de vecinos y vecinas de la localidad para hacer realidad el proyecto de crear una fiesta propia de Orpesa para festejar el 9 de octubre.

La puesta en escena contó con datos históricos de la localidad, con asesoramiento y un gran trabajo previo de estudio e investigación, así como ropa del siglo XIII, con diseños y patrones elaborados por modistas de Orpesa, que se encargaron de confeccionar los trajes a medida para cada uno de los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *